Así es la nueva gasolina sintética y sin emisiones que la Fórmula 1 se plantea incorporar en 2021

Así es la nueva gasolina sintética y sin emisiones que la Fórmula 1 se plantea incorporar en 2021

Muchas incertidumbres se plantean en torno al nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1 que conoceremos, como muy tarde, a finales del presente mes de junio, y que cambiará por completo el escenario de la categoría reina del automovilismo. Varios frente abiertos para la FIA, siendo los más importantes la simplificación de los motores y recuperar la igualdad en pista.

Pero hay más cosas que cambiarán en la Fórmula 1 a partir de 2021, y una de ellas puede ser el combustible. Y es que según informa la publicación alemana 'Auto Motor und Sport', una de las medidas que está barajando la FIA es la de incorporar una gasolina sintética y sin emisiones de CO2 para los coches de Fórmula 1.

De momento no hay producción suficiente para cubrir todo el mundial

Sainz Canada F1 2019

La medida ni mucho menos es definitiva, y de hecho se encuentra en fase de desarrollo. Audi y Bosch consiguieron el pasado mes de marzo sintetizar los primeros 60 litros de esta gasolina, que obtiene sus componentes de elementos ajenos al petróleo, por lo que no emite CO2 en su producción, aunque sí en la combustión del motor. En total la contaminación se reduciría en un 80%.

Esta gasolina sintética obtiene el hidrógeno del agua y el carbono del reciclaje del CO2 que se emite en los procesos industriales, por lo que no depende de la producción petrolífera. Habría que ver como casa esto con las múltiple petroleras que patrocinan a los equipos, y que en gran parte son sus sustentos económicos.

Ricciardo Canada F1 2019

Aún así, se será muy cauteloso con esta medida y se retrasará el tiempo que sea necesario. El motivo es que la producción de este tipo de gasolina de momento es muy pequeña, y ni mucho menos abarca lo suficiente como para cubrir toda una temporada de Fórmula 1, con sus consiguientes test y bancos de pruebas.

Lo que está claro es que la Fórmula 1 ha emprendido un camino para ser más sostenible. Ya empezó la andadura con los motores híbridos implantados en 2014 y el siguiente objetivo parece que es conseguir que las unidades de potencia funcionen con combustible sintético o neutro en carbono en cuyo proceso de fabricación capturan CO2.

Verstappen Canada F1 2019

La fabricación de este tipo de combustible se produce en un edificio especial que utiliza la electricidad producida por las energías renovables. Allí se separan las partículas de hidrógeno del agua para unirlas con el CO2 reciclado de otras industrias y las moléculas de dióxido de carbono apresadas en los filtro de aire, dando como resultado esta gasolina que puede impulsar cualquier tipo de motor.

En España, empresas como Repsol ya llevan a cabo un programa con el fin de desarrollar e implantar este producto. Ahora parece que será la Fórmula 1, la categoría reina del automovilismo, el banco de pruebas de la misma. Si es un éxito, la FIA intentará por todos los medios llevar esta gasolina a todas sus categorías.

También te recomendamos

Jair Bolsonaro sigue metiendo mano en la Fórmula 1: quiere romper el contrato de McLaren con Petrobras

Un sueño llamado Mónaco: la Fórmula 1 llega a su circuito más célebre y templo de Ayrton Senna

Es definitivo: Francia prohíbe la venta de coches nuevos con motores de combustión para 2040

-
La noticia Así es la nueva gasolina sintética y sin emisiones que la Fórmula 1 se plantea incorporar en 2021 fue publicada originalmente en Motorpasión por Roberto Rodríguez .



La entrada Así es la nueva gasolina sintética y sin emisiones que la Fórmula 1 se plantea incorporar en 2021 aparece primero en http://bit.ly/2RhyqhV
Compartir en Google Plus

Sobre AGNUS® PUBLICIDAD

Revista digital Autos es una publicación diseñada en archivo digital que se trasmite mediante internet. Hacemos revisión de publicaciones de lo más destacado en Internet y las ponemos más cerca de ti.
    Comentar la Entrada
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario