Ferrari apelará ante la FIA contra la sanción a Sebastian Vettel que nadie entiende en la Fórmula 1

Ferrari apelará ante la FIA contra la sanción a Sebastian Vettel que nadie entiende en la Fórmula 1

La carrera del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 es ya de pleno derecho una de las más polémicas de la historia. La sanción de cinco segundos a Sebastian Vettel por reincorporación peligrosa tras salirse de pista en una chicane está trayendo cola y levantando la indignación entre antiguos pilotos y aficionados.

Y el lío promete seguir unas semanas más, ya que Ferrari ha anunciado que apelará la decisión para que se revise la sanción que le costó la victoria a Sebastian Vettel. Podemos tener culebrón durante varias semanas e incluso no se descarta llegar a Francia, próxima carrera del mundial, sin saber quien es el ganador de Canadá.

Pocas opciones de que cambie el resultado de la carrera

Canada F1 2019

Los hechos ocurrieron en la curva 4 del circuito Gilles Villeneuve. Sebastian Vettel, presionado por Lewis Hamilton, volvió a cometer un error y se fue al césped. Al regresar a la pista arrimó al británico contra el muro mientras éste trataba de ponerse en paralelo para superarle. El accidente estuvo realmente cerca.

En principio parecía que Vettel se iría de rositas, ya que era entendible que hubiese perdido agarre tras pisar la hierba, pero la sorpresa llegaba con la sanción de cinco segundos que entregaba a Hamilton la victoria en bandeja, pese a no haber liderado en ningún momento la carrera. Otra vez Ferrari se queda sin victoria.

Vettel Canada F1 2019 2

"Nos están robando la victoria", exclamaba Vettel por la radio tras enterarse de la sanción mientras trataba en vano de despegarse de Hamilton. Ahora tendrá que esperar a recuperarla en los despachos, aunque la apelación de Ferarri tiene pocos visos de prosperar debido a un apartado del reglamento de la FIA.

En él se explica que no se puede recurrir una penalización de tiempo que hayan impuesto los comisarios durante la carrera. El motivo, que se entiende que esa sanción previamente anunciada afecta al devenir de la carrera. En este caso, por ejemplo, Hamilton ya no luchó por la victoria sabedor de que estaba virtualmente por delante. Por eso pintan bastos para Vettel y Ferrari.

Mansell, Hill, Andretti y Button, entre otros, claman contra la FIA

Vettel Canada F1 2019

En lo que sí que hay unanimidad es en el rechazo del público a la penalización. En una Fórmula 1 con cada vez menos emoción en pista, no se entiende que se corte de raíz cualquier mero intento de dar espectáculo y se permita que un piloto gane una carrera sin tener que medirse en duelo contra su oponente.

Así lo hizo ver el público presente en Montreal con un sonoro abucheo que algunos interpretaron que era para Lewis Hamilton, pero que en realidad hay que entender que es para quien tomaron esta decisión. Y por si había dudas, lo aclararon con una ovación a Sebastian Vettel cuando regresó de su motorhome.

Hamilton Canada F1 2019

Tampoco los ex pilotos han entendido la sanción a Vettel, y algunos se muestran indignados. Es el caso del legendario Nigel Mansell, británico como Hamilton pero que sin embargo ha calificado de "ridícula" la penalización, añadiendo que "no hay agarre en el césped" y afirmando que "el resultado es falso". Otro campeón inglés, Damon Hill, le apoyó respondiéndole que "estos son jodidas carreras".

"Los comisarios no vieron la carrera. Está claro que ninguno ha pilotado un Fórmula 1", Mark Webber.

Otro campeón como Mario Andretti fue más reflexivo y explicaba que "la función de los comisarios es sancionar movimientos flagrantemente inseguros. Esto no es aceptable en Fórmula 1". Por el mismo lado iba Jenson Button, antiguo compañero de Hamiton, que sin embargo decía que "fue un incidente de carrera".

Hamilton Canada F1 2019 2

Los que no son campeones del mundo, y todavía se pueden expresar con mayor claridad, fueron más contundentes. El español Antonio García colgaba una foto del duelo entre Gilles Villeneuve y Rene Arnoux en Dijon 1979 y decía que era "demasiado divertido, demasiado arriesgado, deberían sancionarlos". El también español Roberto Merhi añadía que "la Fórmula 1 no se ayuda a sí misma".

Mark Webber, que hasta hace poco estaba en la Fórmula 1, se preguntaba si los comisarios no vieron la carrera y afirmaba que "está claro que ninguno pilotó nunca un Fórmula 1". El holandés Giedo Van der Garde, antiguo piloto de Caterham, iba más allá y exclamaba que él "tampoco iría al podio si fuese Vettel". Daniel Abt, piloto de Fórmula E, directamente la calificaba de "tontería".

La prensa italiana califica de "burla" la sanción

Vettel Canada F1 2019 3

También bajaban las aguas revueltas en la prensa italiana tras la carrera. Alguno incluso aventuraba a decir que "con estos comisarios Villeneuve y Arnoux hubiesen ido a la cárcel después de Dijon 1979, y Michael Schumacher también". Y calificaban de "burla" la sanción que recibió Sebastian Vettel en Canadá.

Y es que muchos también se preguntan acerca de doble rasero de los comisarios y sacan a relucir otras maniobras similares del propio Lewis Hamilton que quedaron sin sanción, como la encerrona a Daniel Ricciardo en Mónaco en 2017. Van dos carreras seguidas en las que el que lucha contra Hamilton por la victoria recibe este tipo de sanción.

También te recomendamos

¡Polémica en Canadá! Sebastian Vettel cruza primero la línea de meta pero la FIA decide que el ganador es Lewis Hamilton

Charles Leclerc aprovecha el accidente de Hamilton para dominar en Canadá y Carlos Sainz acaba cuarto

¡Pole para Ferrari! Sebastian Vettel bate a Hamilton en la última vuelta y pulveriza el récord del circuito

-
La noticia Ferrari apelará ante la FIA contra la sanción a Sebastian Vettel que nadie entiende en la Fórmula 1 fue publicada originalmente en Motorpasión por Roberto Rodríguez .



La entrada Ferrari apelará ante la FIA contra la sanción a Sebastian Vettel que nadie entiende en la Fórmula 1 aparece primero en http://bit.ly/2KBXDlQ
Compartir en Google Plus

Sobre AGNUS® PUBLICIDAD

Revista digital Autos es una publicación diseñada en archivo digital que se trasmite mediante internet. Hacemos revisión de publicaciones de lo más destacado en Internet y las ponemos más cerca de ti.
    Comentar la Entrada
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario