La DGT recuerda por qué las ITV son necesarias y salvan vidas

Taller Itv Ruedas 0519 02 thumbnail

Uno de los momentos más temidos por muchos conductores es, sin duda, el de acudir a la ITV, especialmente aquellos que tienen en su garaje un coche con cierta antigüedad. El temor a no superar la prueba, tener que efectuar reparaciones en el coche, y que se identifiquen deficiencias graves, hace que para muchos esta sea una experiencia traumática. Y el temor, ciertamente, es real, según la DGT uno de cada cinco vehículos son rechazados en la ITV. Pero Tráfico también nos recuerda por qué las ITV son necesarias y salvan vidas.

La DGT recuerda la importancia de las ITV

Más allá de los controles rutinarios que llevan a cabo los agentes de la Guardia Civil, y las policías autonómicas y locales, las Inspecciones Técnicas de Vehículos son un instrumento eficaz para asegurar que los coches que circulan por España cumplen con los requisitos técnicos para los cuales fueron homologados, especialmente en dos aspectos fundamentales, el de la seguridad, y el de los sistemas anticontaminación.

Según un estudio realizado por la Universidad Carlos III, para la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), que evidentemente es juez y parte, y por lo tanto los primeros interesados en que se reivindique la importancia de las ITV, cada año se salvan cientos de vidas gracias al trabajo de las inspecciones técnicas.

El estudio habría cuantificado la contribución en la seguridad de las ITV, concluyendo que se evitan 133 muertos, 12.100 heridos y 17.700 accidentes al año, con un beneficio de 329 millones de euros que, evidentemente, no es tan importante como las vidas que se salvan gracias a las inspecciones. El estudio ha tenido en cuenta las estadísticas de accidentes de tráfico que fueron causados, o agravados, por defectos técnicos en los coches implicados. Se llega también a la conclusión de que, si todos los vehículos superaran la ITV, se evitarían 8.800 accidentes, 7.000 heridos y 81 muertes al año. De ahí que la AECA-ITV que, insistimos, es una parte interesada, proponga incluso que los se intensifiquen las inspecciones técnicas y se acorten los periodos entre inspecciones.

Más difícil es cuantificar cómo las ITV contribuyen a la reducción de la contaminación, que evidentemente lo hacen, puesto que se aseguran del control y el buen funcionamiento de los sistemas anticontaminación. El estudio llegaría a concluir que las ITV salvan cientos de vidas cada año, y cientos de millones de euros, por las muertes prematuras que se producen cada año en España por culpa de la contaminación.



La entrada La DGT recuerda por qué las ITV son necesarias y salvan vidas aparece primero en http://bit.ly/2wK9hTF
Compartir en Google Plus

Sobre AGNUS® PUBLICIDAD

Revista digital Autos es una publicación diseñada en archivo digital que se trasmite mediante internet. Hacemos revisión de publicaciones de lo más destacado en Internet y las ponemos más cerca de ti.
    Comentar la Entrada
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario