Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley en Europa a partir del 1 de julio de 2019

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley en Europa a partir del 1 de julio de 2019

El debate sobre si los coches eléctricos debían o no hacer ruido se abrió hace ya años, cuando comenzaron a llegar al mercado algunos de los primeros modelos modernos, pero los legisladores de la Unión Europea lo tuvieron claro desde el principio. De hecho, todos los coches eléctricos tendrán que emitir ruido por ley.

Todos los coches híbridos y eléctricos nuevos deberán equipar a partir del 1 de julio de 2019 sistemas AVAS (Acoustic Vehicle Alerting System) o SAAV (Sistema de aviso acústico de vehículos), es decir, generadores de alertas acústicas para anunciar su presencia ante peatones, ciclistas y otros usuarios de la vía.

Esta nueva ley afectará a todos los vehículos eléctricos puros e híbridos (tanto turismos como comerciales) que se comercialicen en los diferentes países de la Unión Europea, y los citados sistemas AVAS deberán activarse automáticamente desde el arranque hasta una velocidad de 20 kilómetros por hora y también cuando el vehículo circule marcha atrás.

Tesla Model X

En principio, los vehículos de nueva homologación serán los que tengan que equiparlo, a más tardar, el próximo 1 de julio, si bien los vehículos nuevos de modelos ya existentes estarán obligados a llevar estos sistemas AVAS a partir del 1 de julio de 2021.

La ley europea especifica unos requisitos en cuanto a intensidad de sonido: deberá superar los 56 decibelios (equivalente a una conversación normal) y no exceder los 75 decibelios, que es el nivel habitual de un automóvil con motor de combustión. Además, el ruido deberá ser continuo, similar al de un vehículo con motor de combustión interna e "indicativo del comportamiento del vehículo", es decir, con variaciones en función de la velocidad del mismo.

En el caso de los vehículos híbridos que cuenten con un motor de combustión interna, el AVAS no tendrá que generar ningún tipo de sonido cuando el propulsor térmico esté en funcionamiento (y, por tanto, haciendo ya ruido). Tampoco será necesario al circular marcha atrás para vehículos que ya cuenten con un aviso sonoro en dicha circunstancia.

Mercedes Benz Eqc

¿Por qué deben hacer ruido los eléctricos?

Probablemente una de las pocas ventajas del ruido emitido por los automóviles de combustión (que contribuyen por ejemplo a la contaminación acústica de las ciudades), es el hecho de que otros usuarios como peatones o ciclistas puedan identificar su presencia, algo que se complica en los vehículos eléctricos, silenciosos por naturaleza, ya que solo generan ruido de rodadura mediante el contacto de los neumáticos con el asfalto -y a velocidades bajas no es suficiente-.

Así pues, ese paraíso soñado de ciudades sin ruido gracias a los coches eléctricos choca frontalmente con la seguridad vial. Para evitar atropellos se hace necesario algún sonido que permita a los viandantes advertir la presencia de este tipo de vehículos. Y esta es precisamente la función de los llamados AVAS.

Algunos fabricantes ya ofrecen en mercados como el japonés o el estadounidense vehículos con este tipo de sistemas incorporados, que normalmente constan de uno o varios altavoces para emitir un sonido de motor sintetizado.

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