Una VTC de Cabify, condenada a readmitir a los 13 trabajadores que intentó forzar a hacer 60 horas semanales

Una VTC de Cabify, condenada a readmitir a los 13 trabajadores que intentó forzar a hacer 60 horas semanales

Carlos Salcedo era el conductor VTC de Valencia con la mejor valoración por parte de los clientes y fue despedido el pasado mes de febrero junto a doce compañeros por su empresa Costa Fleming Sociedad Cooperativa, una operadora adherida a Cabify. Todos denunciaron su situación laboral draconiana ante la Inspección de Trabajo y, ahora, éste y sus compañeros han ganado la batalla consiguiendo que su empresa admita que su despido fue improcedente.

Dicha situación abusiva es sufrida de forma generalizada por los trabajadores de las empresas de alquiler de vehículos con conductor. Tras el idílico reclamo de un trabajo flexible en el que puedes organizarte como quieras, la realidad de muchos de estos empleados es que son sometidos a largas jornadas por encima de lo estipulado en su contrato y en contra de la legalidad.

Uber Cabify Madrid 7

Como reflexionamos hace tiempo, para que a un conductor le salga rentable su jornada, tiene que echar más horas que un reloj. Convertirse en conductor VTC ha sido la medicina que han encontrado muchos españoles para poder seguir asumiendo sus facturas tras quedarse sin trabajo en plena crisis. Y uno de los perfiles que se repite con frecuencia es del trabajadores de edad avanzada que no son capaces de reincorporarse en sus respectivas áreas. Es el caso de Carlos Salcedo.

Este conductor, valorado excelentemente por los clientes por su impecable trato, fue despedido por Costa Fleming hace unos meses alegando como motivo que no había superado el periodo de prueba.

No obstante, su cese no tenía que ver con el hecho de que no trabajase adecuadamente (así lo demuestran sus puntuaciones), sino por ser considerado como conflictivo por esta entidad madrileña que opera bajo el paraguas de Cabify. Salcedo ha llevado a su empresa a juicio y el juez ha fallado en su favor: Costa Fleming tendrá que readmitirle al considerar que su despido fue improcedente.

"O haces 60 horas o te vas a la calle"

Trabajar Cabify Uber

De 60 años de edad y con tres hijos a su cuidado, este trabajador de la empresa VTC Costa Fleming, se incorporó como conductor tras quedarse en paro. Pero harto de las condiciones laborales abusivas a las que le sometía esta entidad, llevó su situación ante la Inspección de Trabajo denunciando no sólo jornadas infinitas que podían llegar hasta las 16 horas ininterrumpidas, sino también las continúas presiones recibidas por parte de esta empresa al quejarse de la situación.

"O haces 60 horas o te vas a la calle", fue uno de los mensajes que, según publica El Diario.es, recibió Salcedo vía Whatsapp por parte del jefe de flotas que controla a los conductores de todas las empresas que operan con Cabify. Éste, junto a otras capturas ha sido presentado como prueba en el juicio celebrado esta semana.

Un total de 13 trabajadores de esta empresa se organizaron para denunciar a Costa Fleming alegando la vulneración de sus derechos laborales. Como Carlos Salcedo, la mayoría trabajaba seis días a la semana con jornadas que en ocasiones superaban las doce horas de trabajo sin descanso, llegando a las 60 horas semanales.

Obligada a readmitir a los trabajadores despedidos

Uber Cabify Madrid 9

Tras presentar la denuncia ante la comisión de Trabajo, estos conductores fueron despedidos en febrero. Al menos así lo ha entendido el juez del caso, pese a que la abogada de Costa Fleming se ha negado a admitir que el despido se debiera a este motivo.

No obstante, en base a las pruebas presentadas y con la ley en la mano, la defensa se ha visto obligada a reconocer que el despido fue improcedente. Así, el juzgado de lo Social número 12 de Valencia ha condenado a la empresa a readmitir a Salcedo así como a todos sus compañeros cesados en febrero.

La juez ha considerado nulo el despido en base a la documentación aportada porque, tal y como recoge El Diario.es, "supuso una represalia directa por haber ejercido el actor junto a sus compañeros el derecho a reclamar unas condiciones laborales dignas, respetuosas y acordes a la legislación vigente, considerando que la decisión empresarial es consecuencia de haber reclamado en la Inspección de Trabajo".

A ello se suma el hecho de que, según recoge una sentencia ganada por la acusación a finales de mayo, el despido por no superar el periodo de prueba no podía ser aplicado ya que el conductor contaba con experiencia como chófer en la empresa.

Tanto el contrato de Salcedo como en el de sus compañeros era de 40 horas semanales. Su salario se fija en 1.113,31 euros brutos mensuales, siendo de 890 euros el salario base incluyendo 222,66 de pagas extras prorrateadas.

También te recomendamos

Hay conductores de Uber y Lyft que están manipulando los precios al alza en Estados Unidos engañando a la app

Es oficial: Uber abandona Valencia debido a la nueva regulación de las VTC

Uber y Cabify ya pueden ser multadas con hasta 800 euros si no informan de todos sus viajes a Fomento

-
La noticia Una VTC de Cabify, condenada a readmitir a los 13 trabajadores que intentó forzar a hacer 60 horas semanales fue publicada originalmente en Motorpasión por Alejandra Otero .



La entrada Una VTC de Cabify, condenada a readmitir a los 13 trabajadores que intentó forzar a hacer 60 horas semanales aparece primero en http://bit.ly/2MznhdR
Compartir en Google Plus

Sobre AGNUS® PUBLICIDAD

Revista digital Autos es una publicación diseñada en archivo digital que se trasmite mediante internet. Hacemos revisión de publicaciones de lo más destacado en Internet y las ponemos más cerca de ti.
    Comentar la Entrada
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario