La Fiscalía pide castigar por la vía penal a los conductores de los coches más contaminantes durante los picos de contaminación

La Fiscalía pide castigar por la vía penal a los conductores de los coches más contaminantes durante los picos de contaminación

La Fiscalía quiere atenuar la contaminación originada por el tráfico rodado y para ello ha propuesto castigar por la vía penal a los conductores de vehículos "altamente contaminantes" cuando se decreten restricciones de tráfico por los altos niveles de polución, tal y como ocurrió por ejemplo la semana pasada en Madrid cuando se activó el escenario 1 del protocolo anticontaminación.

Así lo solicita Antonio Vercher, coordinador de los fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo, en un escrito enviado la semana pasada al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), y al que ha tenido acceso el diario El País.

El artículo 325 del Código Penal, que contempla lo relativo a los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, recoge un "planteamiento más amplio" para intentar combatir el problema de la contaminación y el fiscal propone instaurarlo ante la incidencia "muy negativa" que tiene la polución en la salud pública.

Dicho de otra forma, desde el organismo público se propone traspasar la barrera de las sanciones administrativas (multas) y optar en su lugar por la vía penal contra los titulares de vehículos altamente contaminantes o sus conductores, una medida que ya ofertó al gobierno de Manuela Carmena durante su mandato para "los supuestos más graves de contaminación". No llegó por entonces ninguna denuncia a la Fiscalía.

Asimismo, para llevar a cabo una vigilancia más exhaustiva, Vercher aboga por poner en la calle "patrullas policiales de control del tráfico" durante los momentos en los que se den picos de contaminación. Incluso ofrece la decena de los agentes del Seprona adjuntos a su departamento para ejercer dichas tareas de control.

Las medidas de actuación, aún por definir

Multa

En cualquier caso, el fiscal ha propuesto en su texto enviado al ejecutivo madrileño celebrar una reunión en la que se trace "una estrategia eficaz" y se defina el procedimiento a aplicar. El Consistorio madrileño, por su parte, ya habría dado luz verde a dicha convención, según han confirmado fuentes de la Fiscalía al citado medio.

No obstante, Vercher ya anticipa que la vía penal podría quedar reservada para "aspectos tales como los humos provocados, los defectos en el motor que se traduzcan en una mayor emisión contaminante, la ausencia de las correspondientes ITV...". Precisamente este último factor es uno de los que más preocupa a Tráfico, máxime a tenor del desorbitado número de multas impuestas por circular sin la inspección en regla.

La petición de la Fiscalía se conoce pocos días después de cumplirse un año de Madrid Central, la zona de bajas emisiones del distrito centro de la capital española, que concluyó con los mejores índices de contaminación desde que se tienen datos. Ahora, Vecher, que ya alzó la voz cuando Alberto Ruiz-Gallardón (PP) cambió de lugar varias estaciones de medición de la calidad del aire de la ciudad para ubicarlas en zonas verdes o cuando Almeida trató de tumbar el gran área de prioridad residencial, pretende endurecer notable las penas para atenuar la polución.

Una contaminación que, más allá de las repercusiones negativas que tiene sobre la salud de los ciudadanos, ya le costó el pasado año una denuncia a España por parte de la Comisión Europea (CE) al incumplir los límites de emisiones fijados en las directrices europeas.

En Motorpasión | El porqué de los planes anticontaminación: así calcula la UE las multas que impone a quienes se pasan de emisiones | Japón desterró el coche diésel cuando en Europa lo ensalzamos. Y ahora lo recuperan cuando aquí lo queremos matar

-
La noticia La Fiscalía pide castigar por la vía penal a los conductores de los coches más contaminantes durante los picos de contaminación fue publicada originalmente en Motorpasión por David Galán .



La entrada La Fiscalía pide castigar por la vía penal a los conductores de los coches más contaminantes durante los picos de contaminación aparece primero en https://ift.tt/2snFEcd
Compartir en Google Plus

Sobre AGNUS® PUBLICIDAD

Revista digital Autos es una publicación diseñada en archivo digital que se trasmite mediante internet. Hacemos revisión de publicaciones de lo más destacado en Internet y las ponemos más cerca de ti.
    Comentar la Entrada
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario