En Competición: Toyota comienza a probar su nuevo World Rally Car sobre la base del recientemente presentado GR Yaris


Con el lanzamiento del Toyota GR Yaris quedaba patente que la firma nipona estaba trabajando en establecer sinergias de nuevo entre la calle y los coches del Mundial de Rallyes. Se seguía en parte la filosofía de los antiguos Grupo A, creando un coche radical para su producción, del que posteriormente se derivaba el coche de competición, algo que por ejemplo nos dejó el maravilloso Toyota Celica GT-Four.

Con la presentación de la versión más radical hasta la fecha del Toyota Yaris nos dejaban entrever las opciones de que ésta fuera la base para el nuevo World Rally Car tal y como se venía comentando desde 2018, algo que a su vez podría explicar que el plan inicial tuviera como fecha para presentación del GR Yaris el Rally de Australia de 2019 que nunca se llegó a disputar.

Foto vía Rallirinki

Ya comenzado 2020, Toyota finalmente presentó su nueva “bomba” de bolsillo con tracción total y ahora se confirma además que será los cimentos para crear el World Rally Car de la temporada 2021, campaña de transición antes de la entrada de la nueva reglamentación técnica en 2022, año en el que en principio el Mundial debería virar hacia los trenes motrices hibridos.

Durante esta misma mañana, Toyota GAZOO Racing ha mostrado las primeras imágenes de la mula de pruebas pilotada por Juho Hänninen y completamente enmascarada para ocultar sus formas. Se ha aprovechado la nieve en las pistas forestales que utiliza habitualmente el equipo de Tommi Mäkinen para los test, con el objetivo de empezar a preparar las citas invernales de 2021, teniendo en cuenta que esta es una de las principales dificultades con las que cuentan los equipos. No sería de extrañar que también se haya evaluado el compuesto de Pirelli que emplearán los World Rally Cars a partir del próximo enero.

GR Yaris: Todo un matagigantes forjado en el WRC:

Si bien Toyota tenía en el GT86 y en el Toyota Supra las principales bazas deportivas dentro de su gama, esta creación responde a los deseos de Akio Toyoda de mostrar la deportividad en otros modelos de la marca. Si en el caso del Toyota Yaris GRMN ya vimos una declaración de intenciones. La creación del Toyota GR Yaris apunta todavia más alto, marcándose como objetivos el tratar de rivalizar con los Renault Mégane R.S, Ford Focus ST o el Hyundai i30 N, así como las propuestas de Cupra.

Este Toyota Yaris pone a nuestra disposición una potencia de 272 CV que se entrega a las 4 ruedas a través de una tracción total basada en dos diferenciales Torsen LSD, logrando un reparto del 30/70 en el modo deportivo o del 50/50 en el modo pista. Un coche creado para su disfrute y prestaciones deportivas, el cual cuenta con cambio manual, unos frenos acordes a su condición, techo de fibra de carbono y una imagen completamente desconocida para todo aquel al que le digas que estás frente a frente con el histórico utilitario de la firma japones. Se prometió un Toyota Yaris hipervitaminado y lo cierto es que han cumplido con la expectativas cuando muchos ya habían zanjado el asunto con la creación del ya de por sí divertido GRMN.

👀 Today our test driver Juho Hänninen is testing the #YarisWRC design for 2021...

🚗 It incorporates what we’ve learned since our return to the #WRC in 2017, and adds the character of the GR Yaris that was launched at Tokyo Auto Salon pic.twitter.com/FFiWzLJtVA

— Toyota GAZOO Racing WRT (@TGR_WRC) February 7, 2020



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