La DGT pone bajo lupa camiones y autobuses en su nueva campaña de vigilancia para evitar imágenes como esta

La DGT pone bajo lupa camiones y autobuses en su nueva campaña de vigilancia para evitar imágenes como esta

La DGT, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se ha sumado a la campaña de control de vehículos destinados al transporte de mercancías y personas ('Operación Truck and Bus') que la organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) puso en marcha este pasado lunes 10 de febrero y que se desarrollará hasta el próximo domingo día 16.

Tal y como es habitual cada año por estas fechas, Tráfico intensifica la vigilancia con el objetivo de controlar que estos vehículos de transporte profesional circulen en condiciones óptimas de seguridad, al igual que sus conductores, ya que en caso de accidente de tráfico, estos son más severos por las masas y dimensiones de los mismos.

Para ello, durante dicho periodo de siete días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pondrán bajo el foco de vigilancia aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso que toman los chóferes, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.

En este sentido, Tráfico ha difundido en su cuenta de Twitter un vídeo con el que ejemplifica una de las maniobras peligrosas que pretende erradicar aumentando los controles, y ha aprovechado para recordar que en las vías de tres carriles, los camiones solo pueden circular por el derecho y el contiguo, es decir, el del centro.

De igual forma, las autoridades comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de alcohol u otras drogas o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad. La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor, explica la DGT.

La organización ha incidido en que el objetivo primordial es evitar accidentes y, para tratar de concienciar a los conductores, ha publicado en la mencionada red social un segundo mensaje acompañado de un vídeo en el que recopila algunos de los siniestros viales más impactantes captados por las cámaras de Tráfico.

Límites de velocidad y señalización adecuada

Velocidad 90 Kmh

Respecto a la velocidad, el 29 de enero de 2019 entraron en vigor los nuevos límites de velocidad en las carreteras de España. Pasamos de tener dos niveles de limitaciones en carreteras convencionales, con 90 km/h y 100 km/h, a disponer de una sola limitación genérica: 90 km/h.

Si bien, en el caso de camiones, tractores, furgonetas autocaravana de masa máxima superior a 3.500 kg, vehículos articulados o automóviles con remolque, la velocidad máxima permitida es de 80 km/h. En cualquier caso, los radares con los que cuenta la DGT discriminan por tipo de vehículo que ha cometido la infracción, con el fin de sancionar en función de la limitación específica aplicable a cada uno.

Limites Velocidad

Al mismo tiempo, la DGT recuerda que otro aspecto que se supervisará será la señal V-23 de dispositivo reflectante para vehículos de transporte de marcado de contorno. Esta permite una mejor visualización de los vehículos, y su instalación es obligatoria para vehículos con peso máximo superior a 7,5 Tm y de más de 6 m de largo y 2,1 m de ancho, así como remolques y semirremolques de peso máximo superior a 3,5 Tm matriculados desde el 10 de julio de 2011.

Senal V23 Señal V-23 en el camión. Imagen: DGT.

Cabe mencionar que en 2018 (últimos año del que se tienen datos definitivos consolidados), los camiones de más de 3.500 kilogramos estuvieron implicados en 4.302 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 283 personas. Respecto a los autobuses, éstos se vieron implicados en 2.269 accidentes con víctimas, en los que 56 ocupantes perdieron la vida.

La tasa de mortalidad media en la UE en accidentes relacionados con vehículos pesados es de 8,1 por millón de habitantes (España registra 6,1). Para los accidentes con autobuses o autocares, la tasa de mortalidad media en la UE es de 1,2 por millón de habitantes (España registra 1,4), según los datos del Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO) 2018.

En Motorpasión | Atención y distracción en el coche: lo que DGT no suele explicar sobre el uso del móvil durante la conducción | ¿Cómo pagar una multa de la DGT y cómo recurrir si no estamos de acuerdo con la sanción?

-
La noticia La DGT pone bajo lupa camiones y autobuses en su nueva campaña de vigilancia para evitar imágenes como esta fue publicada originalmente en Motorpasión por David Galán .



La entrada La DGT pone bajo lupa camiones y autobuses en su nueva campaña de vigilancia para evitar imágenes como esta aparece primero en https://ift.tt/2w8OBHZ
Compartir en Google Plus

Sobre AGNUS® PUBLICIDAD

Revista digital Autos es una publicación diseñada en archivo digital que se trasmite mediante internet. Hacemos revisión de publicaciones de lo más destacado en Internet y las ponemos más cerca de ti.
    Comentar la Entrada
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario