Los riesgos del frío en el gasóleo para coches diésel: puede llegar a congelarse, pero se puede evitar

Los riesgos del frío en el gasóleo para coches diésel: puede llegar a congelarse, pero se puede evitar

Últimamente hemos estado viendo que el frío invernal afecta a la mecánica y negativamente a las baterías. Se reduce su capacidad de generación de electricidad y puede derivar en medidas coercitivas como el uso de pinzas de arranque y la maniobra de arrancar empujando, algo que debemos evitar en la medida de lo posible.

Pero no es lo único a lo que afecta la caída de las temperaturas. Toda la mecánica sufre, pero especialmente los líquidos y, sí, el diésel también es un líquido y existe riesgo de congelación. Hoy te vamos a contar por qué ocurre y qué consecuencias tiene.

El diésel y su punto de obstrucción en frío

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Puede que aquellos acostumbrados a vivir en climas fríos lo tengan como algo asumido, pero si eres un aficionado esporádico a la montaña o simplemente un descenso extremo de las temperaturas te pilla por sorpresa es posible que un día tu coche diésel no arranque. Sin más, sin problema mecánico alguno, con la batería la máximo de su capacidad y el motor de arranque haciendo girar como mandan los cánones al motor.

A temperaturas inferiores a -10ºC es posible que el gasoil del coche empiece a no fluir de manera apropiada hacia las cámaras de combustión. Por debajo de esa temperatura el gasóleo, o más concretamente las parafinas que lo componen, empiezan a cristalizarse. Esta cristalización se traduce en que el combustible no pasa por los filtros ni por las estrechas tuberías de los inyectores o la bomba de alimentación.

Cadenas Coche 3

Para ser precisos hay que aclarar que en realidad el diésel no se congela, sino que se espesa tanto que no fluye apropiadamente por el filtro de gasóleo y la bomba. Por eso al momento de congelación del diésel se le conoce como obstrucción del gasoil en frío.

A nivel técnico se exige que para la comercialización del gasóleo el punto de cristalización deba estar a una temperatura entre -20ºC y -30ºC, con el punto de congelación a -34ºC. Este dato es aplicable para productos comercializados en España y varía en otros países en función de sus requisitos particulares y temperaturas.

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En caso de verse en una situación en la que el gasóleo se haya espesado no hay muchas soluciones aparte de esperar a que la temperatura suba y se vuelva a licuar. Para evitar este trance lo mejor es, en la medida de lo posible, evitar que el coche duerma a la intemperie o demasiado expuesto a las heladas y, en caso de prever un viaje a una región especialmente fría, hacerse con un aditivo anticongelante para añadir en el depósito de combustible.

Pero, ¿y por qué no ocurre esto en los coches de gasolina? Pues porque a diferencia del diésel, la gasolina tiene un punto de congelación sensiblemente inferior. Tan inferior que prácticamente es imposible alcanzarlo por medios naturales. De los compuestos químicos que forman parte de la gasolina el principal culpable es el isoctano, un componente con un peso molecular elevado cuyo punto de congelación se encuentra a -107,4ºC.

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La noticia Los riesgos del frío en el gasóleo para coches diésel: puede llegar a congelarse, pero se puede evitar fue publicada originalmente en Motorpasión por Jesús Martín .



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