Probamos el Porsche Macan GTS 2020, un referente en deportividad con 380 CV que no huye del confort

Probamos el Porsche Macan GTS 2020, un referente en deportividad con 380 CV que no huye del confort

Cuando tuve la ocasión de probar el primer Porsche Macan GTS en las carreteras de Tenerife en 2015, titulé aquel reportaje como “por fin un SUV es deportivo de verdad”. Ahora, Porsche actualiza el Macan GTS haciéndolo más potente y sofisticado en algunos aspectos. Lo hemos probado.

Porque no olvidemos que recientemente Porsche ha renovado su modelo más vendido, la estrella de su gama, el Macan. El SUV que complementa al Cayenne ha conseguido en poco tiempo posicionarse como el modelo favorito de los clientes de Porsche, un coche que sin apenas cambios drásticos respecto al modelo inicial que se presentó en 2012, sigue teniendo tirón.

La llamada segunda generación del Porsche Macan llegó el año pasado, y sus novedades más destacadas no saltaban a la vista, ya que estéticamente apenas cambia respecto al anterior, al menos en el frontal, aunque sí ha habido una evolución más tangible en la trasera con un nuevo diseño lumínico en línea con el resto de modelos de la familia Porsche.

Porsche Macan GTS 2020 trasera

Los cambios más destacados estaban por dentro, con un nuevo sistema de infotainment, nuevos motores que ganan en eficiencia y algo más de tecnología encaminada a mejorar la seguridad activa del vehículo, así como hacerlo más acorde con las necesidades de conectividad de los coches actuales.

Después del Macan a secas, el Macan S y el Macan Turbo, ahora le toca el turno a la versión GTS, que incorpora todas las novedades que conocimos el año pasado para la segunda generación del Macan y que por tanto no vamos a enumerar una a una, ya que las tienes aquí.

Un bonito bombón llamado GTS

Porsche Macan GTS 2020 lateral El color verde aplicado a carrocería y llantas, evidentemente es opcional

No olvidemos que las GTS son versiones que cuentan con un equipamiento más completo que los modelos standard, pensados para ofrecer una experiencia de conducción más deportiva y emocionante a un precio más ajustado que si eligiésemos todas esas opciones por separado.

Se sitúan entre los S y los Turbo, pero además cuentan con elementos de diseño específicos, colores de carrocería exclusivos que en la mayoría de los casos contrastan con los múltiples detalles en negro que les caracterizan. Además, claro está, motores potentes y sonoros y una puesta a punto específica.

Porsche Macan GTS 2020 29

Uno de los principales atractivos de los GTS es su aspecto exterior. Cuentan con colores tan llamativos como el Miami Blue, que aplicado sobre un paquete de carrocería Sport Design con paragolpes y taloneras más afiladas, hacen que se vea como un coche muy vistoso.

Las ópticas delanteras y traseras oscurecidas, las llantas RS Spyder Design en medida de 20 pulgadas pintadas en color negro (en opción con 21 pulgadas) o las cuatro salidas de escape en negro agrupadas dos a cada lado del coche, son sus principales atributos estéticos.

Porsche Macan GTS 2020 ópticas Las ópticas tanto delanteras como posteriores, tienen el contorno oscurecido

En las puertas, las siglas GTS de Gran Turismo Sport, van marcadas sobre las molduras plásticas que protegen la parte inferior de las mismas. Son otro elemento específico de este modelo que como salta a la vista al verlo en fotos, se ve más aplomado sobre el asfalto gracias a la suspensión PASM que rebaja la altura del conjunto 15 milímetros.

Un interior lujoso y bien resuelto

Por dentro predomina el Alcántara, que se encuentra la sección central de los asientos deportivos, en la consola central, en los pilares y el techo opcionalmente y en los apoyabrazos de las puertas. El Alcántara se combina con costuras en color que recorren las uniones principales de los paños que le dan forma.

Porsche Macan GTS 2020 interior

El cuadro de relojes, con tres esferas en la que hay una predominante en posición central. Es de color rojo o tiza y marca las revoluciones hasta llegar al corte, que se sitúa a 6.800 RPM.

Lleva unos asientos específicos de corte deportivo sin llegar a ser radicales, tapizados en piel en los segmentos laterales y Alcántara en el centro. Al igual que el resto del salpicadero, puede llevar opcionalmente las costuras en contraste para que destaquen.

Porsche Macan GTS 2020 molduras interiores

Los cinturones de seguridad están hechos en los mismos colores de esos elementos, y la calidad del interior en general es muy buena, destacando la enorme botonera clásica de Porsche en la consola central que separa ambos asientos y la pantalla, que ahora es más grande y con un funcionamiento más rápido e intuitivo.

Ahora biturbo con 380 CV

El nuevo Porsche Macan no cambia demasiado a nivel mecánico respecto a su antecesor. Sigue recurriendo al excelente motor 2.9 V6, aunque ahora es biturbo en lugar de contar con un único turbo.

Porsche Macan GTS 2020 motor

Esto le ha permitido alcanzar los 380 CV y 520 Nm de par motor, unas cifras superiores en 20 CV y 20 Nm a las del modelo de 2015. La caja de cambios sigue siendo PDK de 7 velocidades, sin duda una de las mejores cajas de cambios del mercado. Si algo funciona bien, ¿para qué cambiarlo?

Se ha trabajado también en la gestión interna del motor tanto a nivel puramente mecánico como electrónico, para hacerlo más eficiente.

Confort de marcha que sorprende

Porsche Macan GTS 2020 67

Durante la presentación pudimos ponernos al volante del Porsche Macan GTS en carretera durante algo más de 100 kilómetros para una primera toma de contacto que completaremos más adelante con una prueba en profundidad.

Este recorrido nos permitió comprobar cómo el Macan GTS sigue haciendo gala de esa deportividad que siempre le ha caracterizado sin renunciar a un confort de marcha que no tienen otros coches SUV con un posicionamiento deportivo tan marcado como el suyo.

Porsche Macan GTS 2020 delantera lateral

Si lo llevas en modo normal, el coche tiende a circular en marchas largas, lo cual hace que la rodadura sea más suave y confortable, algo recomendable en el día a día cuando no necesitas sacarle el máximo partido al conjunto o en viajes largos.

Las suspensiones sorprendentemente no van muy duras. Comprimen bien y no son nada secas en extensión, lo cual hace que en este aspecto sea un coche muy confortable, incluso si como era el caso de la unidad que estuvimos probando, optabas por montar las llantas opcionales de 21 pulgadas.

Porsche Macan GTS 2020 55

El paquete de confort se completa con los asientos específicos para el GTS, que cuentan con unas formas que mantienen bien el equilibrio entre el confort de marcha que necesitas en un SUV rutero como este y la sujeción lateral que demanda un SUV de aspiraciones deportivas cuando vas fuerte.

Se encargan de sujetar bien gracias a unos laterales bastante marcados, tapizados en piel, mientras que la zona central de respaldo y banqueta van forradas en Alcántara. Asientos que además de vistosos gracias a los materiales empleados y al logo GTS bordado en el reposacabezas, cuentan con ocho posiciones que permiten encontrar fácilmente la postura perfecta al volante.

Deportividad al oído y al tacto

Porsche Macan GTS 2020 82

La deportividad de este modelo se aprecia primero en el aspecto sonoro, ya que su motor emite una melodía de esas que hay que empezar a disfrutar porque me temo que tienen los días contados.

Especialmente destacado es el hecho de que todos los Macan GTS lleven de serie el sistema de escape deportivo. Cuando llevas este en la posición más sonora, tanto a ralentí como en marcha, el sonido ronco y grueso nos engancha y se convierte en algo absolutamente adictivo.

Porsche Macan GTS 2020 93

Lo hace acompañado de una dinámica en la que destaca la fuerza que entrega el motor desde muy bajas revoluciones, especialmente si has seleccionado el modo Sport asociado al Sport Chrono. Entre 1.750 y 5.000 RPM ofrece unos nada despreciables 520 Nm de par que permiten que el empuje del conjunto sea constante en casi toda la banda de revoluciones.

Este mismo motor se utiliza también en el Macan Turbo, así como en el Cayenne y en el Panamera, aunque con distintos niveles de potencia

La respuesta a los movimientos de acelerador es espontánea y te pega al asiento. Los turbo van situados en el interior de la V que forman los cilindros, lo cual permite que los recorridos de los gases de escape entre las cámaras de combustión y los turbocompresores se corto y así la respuesta goce de esa instantaneidad que se percibe desde el puesto del conductor.

Porsche Macan GTS 2020 52

Si hablamos de prestaciones puras, el nuevo Porsche Macan GTS equipado con el Sport Chrono es capaz de parar el cronómetro en el 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, lo cual supone tres décimas de segundo menos que en su antecesor. También la velocidad punta ha aumentado en 5 km/h, alcanzando 261 km/h.

Consigue estas cifras gracias a un sistema de tracción total inteligente que reparte de forma instantánea la fuerza entre el eje delantero y el posterior para garantizar la mejor tracción en todo momento.

Porsche Macan GTS 2020 94

La ruta que nos preparó Porsche poco a poco se fue convirtiendo en un trazado sinuoso y especialmente estrecho, entorno en el que se agradece la fidelidad con que la dirección traduce los movimientos de volante en unas trazadas precisas y sobre todo, con comunicación hacia el conductor de lo que está ocurriendo por debajo de los neumáticos.

Eso, unido a que la suspensión opcional neumática es capaz de mantener el conjunto súper plano y que este va muy cerca del suelo, hacen que una vez más me atreva a decir que no hay ningún SUV de aspiraciones deportivas capaz de hacerle sombra al Macan.

Precios Porsche Macan GTS 2020

Porsche Macan GTS 2020

Los primeros Porsche Macan GTS se entregarán a clientes en junio 2020, pero ya se pueden realizar las reservas. Su precio en España es de 90.354 euros.

-
La noticia Probamos el Porsche Macan GTS 2020, un referente en deportividad con 380 CV que no huye del confort fue publicada originalmente en Motorpasión por Héctor Ares .



La entrada Probamos el Porsche Macan GTS 2020, un referente en deportividad con 380 CV que no huye del confort aparece primero en https://ift.tt/37rUmNH
Compartir en Google Plus

Sobre AGNUS® PUBLICIDAD

Revista digital Autos es una publicación diseñada en archivo digital que se trasmite mediante internet. Hacemos revisión de publicaciones de lo más destacado en Internet y las ponemos más cerca de ti.
    Comentar la Entrada
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario