Un día con las furgonetas camperizadas de Citroën, o cómo entrar en el mundo camper a medida y con garantía de la marca

Un día con las furgonetas camperizadas de Citroën, o cómo entrar en el mundo camper a medida y con garantía de la marca

El universo camper es casi infinito, pero ahora por fin las marcas se están dando cuenta que es un segmento al que hay que prestar atención. Por eso Citroën ha desplegado toda su artillería de furgonetas camperizadas en una pequeña toma de contacto donde hemos conocido a las integrantes de esta apetecible familia.

Ahora cualquier cliente puede ir a un concesionario Citroën y marcharse directo a un fin de semana en medio de la nada porque las Citroën Berlingo by Tinkervan y Citroën SpaceTourer by Tinkervan llegan con todo lo necesario para una escapada a solas, en pareja o con la familia.

El mercado camper está en plena ebullición

Citroen Berlingo By Tinkervan 2020 022

Citroën está muy orgullosa de llevar 101 años como una fábrica de automóviles en la que sus productos se han basado en el cliente. El "inspired by you" de la marca gala se centra en las personas para ofrecer a sus clientes productos que satisfagan sus necesidades y, sobre todo, tal y como recalcan ellos mismos, generen confianza al alcance de todos.

Nombres míticos como el 2CV, el Tiburón o el Méhari sentaron los cimientos de coches creados por y para los clientes en distintos segmentos acercando al gran público tecnología, practicidad o fiabilidad más allá de la habitual. Ahora a estos fundamentos han querido añadir el "feel free" y materializarlo en una nueva gama de furgonetas camperizadas que va desde el formato compacto más asequible hasta las Gran Volumen que rivalizan contra las autocaravanas.

Citroen Camper 2020 006

Y no es para menos esta decisión de la marca de los chevrones porque el mercado de las furgonetas camper está en pleno auge. Donde antes sólo existían la Volkswagen California como protagonista principal y la Mercedes-Benz Marco Polo como actriz secundaria, ahora se está abriendo a una diversidad en la que casi todas las marcas están queriendo participar.

Los vehículos habitables están impulsando un mercado que desde 2013 lleva creciendo año tras año en cifras de dos dígitos, y que sólo en 2019 se benefició de un repunte del 19% con respecto al año anterior matriculando, ojo, 25 unidades al día. Siendo Citroën uno de los agentes principales como base para autocaravanas, no era de extrañar este movimiento hacia segmentos inferiores en el mundo camper.

Citroën Berlingo by Tinkervan: el acceso al camper

Citroen Berlingo By Tinkervan 2020 007

Ahora Citroën también ofrece la posibilidad de que un particular pueda ir a un concesionario y salir con una furgoneta camperizada. Esta facilidad de acceso ha corrido a cargo de la alianza a nivel nacional entre Citroën y el especialista Tinkervan afincado en Huesca, uno de los mejores preparadores a nivel nacional de furgonetas camperizadas.

Empezando por el mínimo exponente, la Citroën Berlingo by Tinkervan se posiciona como la manera más asequible de acceder a las furgonetas camperizadas de fábrica. Se trata de un vehículo en el que la polivalencia es el mayor valor, pudiendo utilizarse como un turismo a diario y poder convertirse en una mini casa de cara a una escapada de fin de semana.

Citroen Camper 2020 003

Esta pequeña furgoneta camper se monta sobre la Citroën Berlingo XL, de carrocería larga, con el acabado Shine más el paquete XTR, lo que quiere decir que está basada en la Berlingo más completa que se comercializa actualmente.

La camperización llevada a cabo por Tinkervan incluye una batería adicional AGM (80 Ah), centralita, calefacción programable con kit de altura firmada por Webasto, iluminación adicional interior LED, tomas USB (4,2 Ah y 2,5 Ah) y 12V, bloqueo para la ventana del portón, protector específico para el paragolpes trasero, mesa y un asiento/cama.

Citroen Camper 2020 002

Este mueble convertible es un elemento que plegado queda oculto tras los asientos traseros y que se despliega para convertirse en una cama longitudinal para dos personas con colchón viscolástico de tres piezas. En su parte inferior oculta espacio de almacenamiento y una ducha portátil eléctrica que se conecta a la toma de 12V.

La impresión que hemos tenido a bordo de esta pequeña camper es que su polivalencia es extremadamente alta. A ojos poco entrenados puede pasar por una furgoneta más, un vehículo familiar o de ocio, en el que se puede hacer vida. Obviamente el espacio es bastante limitado y habrá que salir al exterior habitualmente, pero incluso con la cama plegada se puede habitar en los asientos traseros y acceder a la nevera, que queda encerrada dentro de la cama sin tener que desmontar nada o salir al exterior.

Los contras obviamente son un espacio un tanto claustrofóbico si lo que pretendes es hacer vida más allá de un par de días. Los asientos delanteros no son giratorios, aunque el del acompañante se puede abatir hacia delante para ganar algo de espacio.

Citroen Berlingo By Tinkervan 2020 030 El asiento del copiloto no es giratorio, pero se puede abatir y hacer las funciones de taburete.

El equipamiento de Tinkervan se puede asociar a cualquiera de las mecánicas disponibles para la Berlingo. Es decir, un gasolina PureTech 130 S&S con cambio automático EAT8 y tres diésel: BlueHDi 100 S&S, BlueHDi 130 S&S manual de seis velocidades o BlueHDi 130 S&S con cambio automático EAT8.

Opcionalmente se puede equipar con tres elementos principales: nevera de compresor (12V/220V) con 31 litros de capacidad, toldo exterior y cortinas para las ventanillas traseras y el portón. El precio de la camperización para la Berlingo es de 4.750 euros para las mecánicas diésel y 5.250 euros para las de gasolina (ambos sin impuestos), una diferencia motivada por que el precio de la calefacción de gasolina es más cara. El precio de partida es de 26.490 euros con descuentos oficiales ya aplicados.

Citroën Berlingo by Tinkervan: escalón intermedio

Citroen Spacetourer By Tinkervan 2020 012

El escalón intermedio es la Citroën SpaceTourer by Tinkervan. La furgoneta media en este caso puede salir del concesionario con equipamiento camper en los dos largos disponibles (M y XL). Obviamente el más recomendable es el XL ya que ofrece una habitabilidad superior.

Aquí tenemos más opciones, y es que si la SpaceTourer ya era una furgoneta con una alta modularidad, ahora con el equipamiento camper puede tener hasta tres espacios simultáneos y bien diferenciados al mismo tiempo.

Citroen Spacetourer By Tinkervan 2020 017

Con los elementos desarrollados por Tinkervan para sustituir a la tercera plaza se crea una pequeña cama infantil, mientras que la segunda fila de asientos permanece intacta y los asientos delanteros se giran para enfrentarse con una mesa entre medias. Por encima, si el cliente lo ha elegido así, se yergue el tercer espacio con una cama de matrimonio alojada en el techo elevable.

En total la SpaceTourer by Tinkervan se puede configurar en cinco acabados: Free, Sweet, Free con techo elevable, Sweet con techo elevable y Soul con techo elevable (los dos primeros para tallas M y XL y el Soul sólo para M). El Sweet es el punto de partida con los asientos giratorios delanteros y mesa más batería AGM de 100 Ah, tomas de USB y 12V, iluminación LED y centralita para monitorizar las baterías.

Citroen Spacetourer By Tinkervan 2020 008

En el acabado Free se añade la calefacción estática Webasto con programador y kit de altura, más puntos de carga, un inversor Waeco de 550W y protección para el paragolpes trasero. En el acabado Soul se incluye de serie el techo elevable panorámico con cama de 200x130 cm y un módulo cocina con nevera de 40 litros, armarios, fuego y grifo con pica extraíble. Los precios (sin impuestos) de cada camperización quedan articulados de la siguiente manera:

  • Soul: 15.000 euros
  • Free con techo elevable: 10.900 euros
  • Sweet con techo elevable: 9.400 euros
  • Free: 4.000 euros
  • Sweet: 2.500 euros
Citroen Spacetourer By Tinkervan 2020 004

Por lo tanto, el precio de partida de la Citroën SpaceTourer by Tinkervan en talla M acabado Free y techo elevable, asociada al motor BlueHDi 120 S&S manual es de 39.450 euros, descuentos incluidos.

La adaptación para crear la cama sobre los asientos de origen va aparte, pudiendo hacer cama infantil de 140x115 cm o completa de 140x200 cm. Como en la Berlingo también se incluye una ducha de 12V y colchón viscolástico. Su precio es de 1.350 euros.

Subidos a la SpaceTourer la sensación es mucho más acogedora pese a que la adición del módulo de cocina supone la supresión del asiento trasero derecho. No es una sensación de apretura cómo sí ocurre en la Berlingo y hasta cuatro adultos puedes habitar con comodidad para cenar juntos, por ejemplo.

Citroen Spacetourer By Tinkervan 2020 028

Con el techo elevable desplegado la sensación de espacio mejora notablemente, pero a cambio tenemos el inconveniente de la pérdida de aislamiento en las paredes. Por cierto, ninguna de estas furgonetas camperizadas recibe aislamiento térmico adicional, un punto que podría haberse reforzado.

En ambos casos, tanto el mobiliario realizado para la Berlingo como para la SpaceTourer no requieren homologación específica pues son elementos desmontables que se anclan a las mismas fijaciones de los asientos, por lo que no tendrán ningún tipo de problemas a la hora de pasar la ITV.

Citroen Spacetourer By Tinkervan 2020 009

Esta preparación también se puede aplicar sobre furgonetas ya en propiedad de clientes que se quieran zambullir en el mundo camper. De las modificaciones que sí han de pasar homologación como la batería adicional o la calefacción estática se hace cargo Tinkervan y se incluyen en ficha técnica.

Por lo tanto, la garantía de estos vehículos es doble. Por un lado de las posibles cuestiones que afecten al correcto funcionamiento de la furgoneta será Citroën quien se haga cargo, mientras que del material camper será Tinkervan quien aplique los cuidados necesarios, pero siempre acudiendo a un concesionario de los chevrones.

Citroen Spacetourer By Tinkervan 2020 018

En ambos casos los acabados del mobiliario firmado por Tinkervan es satisfactorio, lo normal en los productos del especialista oscense. Se nota una calidad algo superior a la de los kit de camperización sin homologación aftermarket que podemos encontrar.

Ahora bien, las opciones de configuración no son demasiadas, algo que por otra parte también es lógico jugando con un espacio limitado, pero en el mundo camper podemos encontrar opciones de equipamiento similares a un precio inferior. Eso sí, no serán de fábrica con la tranquilidad que ello supone.

En último lugar, Citroën también invitó a dos unidades de sus Jumper con carrocería L3H2: una preparada por Pssël y otra por Clever, para demostrarnos de qué son capaces con un poco más de espacio.

Citroen Spacetourer By Tinkervan 2020 007

El resultado es espectacular, siendo en ambos casos rivales prácticamente de las autocaravanas aunque con algo menos de espacio interior. La distribución se hace a medida de cada cliente y cada una de estas camper por lo tanto es única, tanto en mobiliario como en equipamiento y acabados.

En este caso Citroën precisamente por eso no ofrece un producto de fábrica como sí hace ahora la Volkswagen Grand California. Las furgonetas camper grandes son productos muy específicos y por ello los franceses canalizan estos vehículos como suministradores de las bases para que los especialistas creen cada unidad.

Después de haber estado trasteando con estas furgonetas camper ahora las ganas de irnos de ruta y desconectar se nos han disparado.

-
La noticia Un día con las furgonetas camperizadas de Citroën, o cómo entrar en el mundo camper a medida y con garantía de la marca fue publicada originalmente en Motorpasión por Jesús Martín .



La entrada Un día con las furgonetas camperizadas de Citroën, o cómo entrar en el mundo camper a medida y con garantía de la marca aparece primero en https://ift.tt/31yIPuM
Compartir en Google Plus

Sobre AGNUS® PUBLICIDAD

Revista digital Autos es una publicación diseñada en archivo digital que se trasmite mediante internet. Hacemos revisión de publicaciones de lo más destacado en Internet y las ponemos más cerca de ti.
    Comentar la Entrada
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario